YO, EL QUIOSCO DEL FRONTON


Han sujetado mis largos brazos, me despegan de esa base que ha soportado mi peso durante años.

Oigo a lo lejos gente que pasa y comenta; lo van a llevar a Torreatze, no, a la Torre, que no! Que he oído que lo ponen…

Mientras cuelgo con suave balanceo, me vienen imágenes de aquellos días en blanco y negro,

cuando se ponían a mis pies los “Cuentahistorias” ,“Colorín”… con voz en pecho a contar apasionantes relatos a los vecinos que bajaban de sus casas con sus sillitas,

que divertidas esas caras de asombro, cuanta inocencia.

Cuando llovía, los críos, madres y demás corrían a refugiarse debajo de mi txapela, se organizaba un entrañable alboroto.

Qué crío de San Pedro no ha tenido un susto, algún remiendo en su piel y carreras al médico para que con escayola le soldara ese hueso roto después de darse un trastazo desde lo alto de mi barandilla, donde jugaban a trapecistas.

Bailables en la Alameda del Frontón” Je! Variopintos grupos musicales que amenizaban desde mi atalaia. Hacían saltar y arrimarse un poco mas de lo debido a Sanpedrotarras y vecinos.

Ah, y en mis entrañas, entrando por esa pequeña puertecilla donde se guardaban mis sillas y bancos, txabales con cara de raspa y otros cara de bueno, con recién salidas las bixarras daban las primeras caladas a las tebas de los celtas sin boquilla, les oía la tos seca y casi se ahogaban.

Salvío – La Torre, partidos de pelota, dantzaris, iñudes, entrega de trofeos, sokamuturra, conciertos, …cuanta cultura, honor, vibración, emoción, VIDA.

Esas gentes que me ven oscilando, mientras cuelgo de este largo cable, dicen que allí donde me llevan es un lugar bonito cerca del mar, que se vé la entrada del puerto, espero que ese aire de la bocana no oxide mis delicados hierros y pudra las finas maderas de mi txapela.

De todas maneras espero que allí donde me coloquen, me sigan disfrutando y yo pueda ver crecer a la gente de mi pueblo con sus ilusiones.

Las puedes descargar de aquí

Anuncios

~ por tatoedroso en 7 mayo 2010.

Una respuesta to “YO, EL QUIOSCO DEL FRONTON”

  1. Relato humano, como tú.
    Laisterarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: